Salida ecológica a la Reserva El Palmar

En el marco de la Escuela de Responsabilidad Climática Universitaria, el grupo de estudiantes, docentes y colaboradores de la Catedra de Cambio Climático y Ruralidad realizó el pasado 4 de mayo un recorrido de interpretación ambiental en la Reserva El Palmar, ubicada en el municipio de la Calera, la cual hace parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza.

Desde muy temprano, se cumplió la cita en las instalaciones de la Universidad y luego de un viaje, donde se pudo observar complejos de humedales altoandinos, se realizó la llegada a la vereda Mundo Nuevo, lugar en donde el Ingeniero Industrial Uniagrarista Jaime Avellaneda, lidera un proyecto de emprendimiento ecoturístico.

Posteriormente, el ingeniero Jaime dialogó con los estudiantes su amor por el territorio, los conflictos socioambientales surgidos a partir de la construcción del Sistema Chingaza y el comienzo de su proyecto ecoturístico.

Acto seguido, se visitó uno de los túneles del Sistema Chingaza, inactivo por los trabajos de revestimiento que se han venido realizando desde hace unos meses, para proceder a realizar un recorrido ecológico en zona de subpáramo y paramo.

Finalmente, se observó una de las bocatomas que alimentan el sistema de túneles de Chingaza que surte de agua a la población bogotana.

Gracias a este tipo de iniciativas, es posible sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia y necesidad de estos espacios naturales y los servicios ecosistémicos brindados por los mismos, y la manera en la cual se pueden generar procesos de adaptación al cambio climático.