Segunda salida académica a la hacienda La Arabia en Viotá

Los estudiantes asistentes de la Escuela de Extensionistas analizaron mediante esta salida académica el impacto que ha ocasionado el cambio climático en esta importante hacienda del municipio.

El 24 de noviembre de 2018, la comitiva de Uniagraria tuvo la oportunidad, por segunda ocasión, de visitar Viotá, municipio que está ubicado a 86 kilómetros de la capital colombiana y que posee una ubicación privilegiada que permitió la intervención de los extensionistas de nuestra institución. La locación escogida fue la Hacienda La Arabia.

Según comenta el Docente Jose Antonio Bustos Maldonado, líder de esta experiencia,  la antigua granja de café francés Arabia, es un ejemplo de la combinación de la cultura europea con el uso de la técnica criolla en las edades de la industria del café en Colombia. Desde su construcción, en 1905, la hacienda se ha caracterizado por su productividad, dinámicas económicas y su gran valor cultural para Cundinamarca.

En la hacienda la Arabia se puede encontrar una tierra muy fértil, debido a lo cual se desarrollan diferentes cultivos, entre esos de café, cacao, plátano,  yuca,  mango,  lulo y aguacate en 3 variedades diferentes. La visita académica de Uniagraria pudo evidenciar cómo el cambio climático ha afectado contundentemente el proceso, ya que las prominentes precipitaciones en invierno y las fuertes sequía del verano, han dejado como resultado el deterioro y la disminución progresiva de la calidad de los cultivos.

Además de esto, a lo largo de los años, se ha podido evidenciar la magnitud de la incidencia del paso del hombre, desde los Panche, tribu caribe que se arraigó en la época de la conquista española y cuyos , hasta la desafortunada presencia de grupos al margen de la ley que dejó pérdidas materiales que hoy en día han impedido el total aprovechamiento del legado cultural e industrial de la hacienda.

Finalmente, los estudiantes y demás participantes de esta actividad acudieron a la piscina de agua natural que posee la hacienda, que se encuentra situada a 2 kilómetros de distancia de la casa principal y en donde se pudo evidenciar la incidencia del cambio climático en el caudal de dicho ecosistema, que se ha reducido a pesar del comprometido cuidado del propietario de La Arabia y de los vecinos del sector.

Etiquetas • Extensión