Cátedra de Cambio Climático se cierra con salida de Campo al Colegio ICAM

El día 21 de noviembre los estudiantes de la electiva interdisciplinar de Cambio Climático y Ruralidad se dieron cita para pasar de la teoría a la práctica.

Durante el curso los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender y reforzar  temáticas como las diferencias entre variabilidad climática y cambio climático, que explica el fenómeno del niño, el de la niña y la época seca o de lluvias en Colombia, país que posee una especial vulnerabilidad en cuanto a cambio climático. También obtuvieron un acercamiento a la gestión del riesgo y el cambio climático, factores que son fundamentales para el desarrollo de las comunidades.

Por otro lado, se identificaron diferentes proyectos realizados por los estudiantes del Colegio ICAM (Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente), en Ubaté, que es una de las 5 fincas demostrativas de un proyecto de  ONU medio ambiente y donde también participa Bancamía.

Los mismos estudiantes fueron quienes nos dieron la visita guiada y nos presentaron proyectos como: generación de energía solar fotovoltaica y eólica para la secretaría, huerta de frutales, hortalizas y hiervas aromáticas, todo producto orgánico, el proceso de compostaje que realizan, el aprovechamiento de agua lluvia en todas las edificaciones y algunos tanques y pozos que tienen generadores de energía y bombas por medio de bicicletas y barreras de contención para disminuir la erosión.

Otra parte a resaltar del curso fueron los invitados de primer nivel que ayudaron a los estudiantes a ampliar sus conocimientos, dentro de los cuales se encontraban: Javier Mendoza, director de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático; Glenn Jensen (Dinamarca) Asesor de Clima y Energías de Klimaforum Latinoamérica Network, elprofesor Hernán Trujillo docente de la Facultad de Derecho de Uniagraria,Manuel Guzmán Hennessey Director de Klimaforum Latinoamérica Network, y desdeel programa de Ciencia y Fe en el Campo, las charlas enfocadas en Cambio Climáticoy la crisis civilizatoria de Antonio Elizalde (Chile) y Juan Carlos Martínezinvestigador Ph.D. de Agrosavia.

Invitamos a los estudiantes para que el próximo semestre inscriban la electiva de Cambio Climático y Ruralidad, ya que es una oportunidad que ofrece la Escuela de Responsabilidad Climática Universitaria de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.