Fructífera visita de ponente internacional a la Facultad de Derecho

Un grupo de estudiantes de la jornada diurna tuvieron la oportunidad de atender la visita de un abogado y alto funcionario de Brasil, en medio de su paso por nuestro país.

Valter Foleto Santin, quien fue invitado por la Facultad de Derecho de Uniagraria, es profesor de los programas de Maestría y Doctorado de la Universidad Estatal del Norte de Paraná, Campus Jacarezinho, Paraná, Brasil; doctor en Derecho (USP – Universidad de Sao Paulo, Brasil) y becario postdoctoral en el programa postdoctoral en Democracia y Derechos Humanos en el Ius Gentium Conimbrigae, Centro de Derechos Humanos, con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, Portugal, según se encuentra publicado en la página https://www.escavador.com/sobre/4450708/valter-foleto-santin.

Foleto, de nacionalidad brasileña, en medio de una visita académica en Colombia, realizó una ponencia de dos horas en la simulación de estrado de Uniagraria, sede calle 170 en Bogotá, donde realizó una serie de análisis entre la organización estatal de su país y el nuestro, donde destacó las diferentes virtudes y falencias de cada una de las naciones, esto sustentado desde su experiencia como fiscal y contralor y sus conocimientos adquiridos desde su Maestría en Derecho Procesal.

Adicionalmente, y aprovechando sus estudios en Derechos Humanos, Valter hizo un repaso junto a los estudiantes de la actual Carta Magna colombiana, de donde fueron extraídos diferentes artículos para su evaluación y desglose y desde la cual se entró a comentar cuáles son las implicaciones sociales y morales que se tienen a la hora de aplicar los derechos fundamentales, que tanta importancia tienen para cada una de las naciones.

Cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de interactuar con este experimentado invitado, con quien incluso se pudo debatir la ambigüedad de algunos artículos y de quien se aprendieron diversas cualidades de la cultura política y social de Brasil.

Gracias a que Valter Foleto ha publicado una buena cantidad de libros especializados, también se logró hacer un breve análisis sobre el papel que juega la producción y comercialización de combustibles en su país de origen y cómo el consumidor se ve inmerso en una serie de conflictos monetarios por culpa de la negligencia de los grandes empresarios y de la falta de regulación estatal, problema que se puede trasladar a la situación actual colombiana.

Etiquetas • Derecho