Se abren posibilidades de cooperación entre Uniagraria y entidades panameñas

En medio de una serie de reuniones, el doctor Ólber Arturo Ayala Duarte logró mostrar los avances de nuestro país y de Uniagraria en torno al ámbito agropecuario, que dejaron como resultado un gran interés por parte de las comitivas internacionales.

Tras mostrar los resultados que arrojó nuestra presencia en el Cuadragésimo Séptimo Congreso Nacional de Ganaderos de Panamá y la reunión con el Ministerio de Ambiente del mismo país, es de vital importancia hacer un juicioso recuento de los diferentes eventos que se llevaron a cabo en el periodo en que nuestro delegado estuvo presente en el país centroamericano, donde asistió a una reunión con la Asociación Nacional de Ganaderos, ANAGAN; con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá; con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá – IDIAP, con Agribusiness Inc y con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA.

En primer lugar, la agenda contempló una reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, ANAGAN, ingeniero Aquiles Acevedo y el Secretario General, el ingeniero Euclides Medina, directivos del gremio que tiene una gran representación en la institucionalidad del sector agropecuario panameño. Allí se conversó sobre el estado actual de los sistemas silvopastoriles en el Panamá, donde existe mucha inquietud porque, a pesar de haber sembrado muchos arreglos en las distintas de las regiones agroclimáticas donde se realiza la actividad ganadera, después de un tiempo la mayoría han desaparecido, no permanecen.

Dado a que en se han encontrado intereses institucionales en común, que abre posibles escenarios de articulación, se dio la posibilidad de contemplar un convenio de cooperación entre la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, la Universidad de Cundinamarca y ANAGAN, propuesta que está siendo consultada por el presidente de esta última a su junta directiva.

De igual forma, sumado a la lista de logros de Uniagraria, representada por el doctor Olber Ayala, se puede destacar el gran interés de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá por la firma de un convenio de cooperación entre dicha facultad y nuestra institución universitaria, que incluye colaboración interinstitucional en investigación, formación, extensión y movilidad académica.

Posteriormente se llevó a cabo la reunión con el Instituto de Investigación Agropecuario, IDIAP, en la provincia de Chiriquí, donde se habló de la oferta que se tiene de resultados de investigación para el sector agropecuario panameño, en los cuales se destacan la realización de mezclas de gramíneas y leguminosas, la caracterización de los suelos del país, estudios sobre las razas criollas panameñas, mejoramiento genético, consumo de carne y leche, etc.

El investigador e ingeniero Roderick González, encargado de recibir a la comitiva, mostró en terreno un sistema silvopastoril que surgió de una regeneración natural y que en este momento está sirviendo para un proyecto de investigación. En ese mismo recorrido mostró los resultados en campo de la asociación gramínea – leguminosa entre un Brachiaria humidicola y el Arachis Pintoi, del cultivo de la Creatilia Argentea y soja forrajera para ensilar.

La siguiente reunión se realizó con la corporación Agribusiness Inc, empresa de origen estadounidense, gerenciada por el doctor John Carlos Casas Waket, con una filial en Panamá que tiene como misión trabajar por una ganadería panameña ambientalmente sostenible, para ello está prestando servicios al sector ganadero en la implementación y uso de Sistemas Silvopastoriles en el marco de la ley 69 de 2017.

Esta organización de carácter privado quiere adelantar de forma paralela la conformación de una red de ganaderos que pueda entregar al mercado nacional o internacional carne y leche proveniente de sistemas productivos (ganaderías), comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la captura de gases efecto invernadero. En este contexto, Uniagraria está adelantando la firma de un acuerdo de voluntades con esta organización empresarial.

Por último, se puede destacar del encuentro con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA, el Programa de “Desarrollo ganadero” que tiene una inversión de más de B/. 14 millones, el cual está desarrollando cinco componentes: repoblación de semovientes macho y hembras, reproducción y mejoramiento genético, estadísticas y administración de fincas, mejoramiento de la calidad de la carne y aceleración del programa de trazabilidad bovina.

Este programa se apoya en las líneas de créditos de fomento, con tasas que oscilan entre 0 y 2% efectivo anual, con montos de hasta 100 mil dólares y quince años de plazo, dependiendo de las actividades a financiar.

Además de ello a través de la ley 25, algunas líneas de crédito pueden recibir incentivos no reembolsables, las cuales son abonadas directamente a los créditos de aquellas personas u organizaciones a las que accedan a estos beneficios.

Como se observa, Panamá es un país que está ofreciendo muchas oportunidades para sus nacionales y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia quiere hacer parte de esta visión de país que se está construyendo al lado de la institucionalidad del sector agrario.