Instituto Uniagrarista para la familia rural “Teresa Arévalo Ramirez”

El Instituto Uniagrarista para la Familia Rural “Teresa Arévalo Ramírez” es un instituto de carácter científico y transdisciplinario cuya finalidad es contribuir desde la academia al fortalecimiento de la familia rural colombiana.

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia -Uniagraria- mediante Acuerdo No.-0486 del 10 de noviembre del 2010, el Consejo Superior dispuso la creación y funcionamiento del Instituto Uniagrarista para la Familia Rural “TERESA ARÉVALO RAMÍREZ”.

Misión

La misión del Instituto es el estudio e investigación de la naturaleza, funcionamiento y desarrollo de la familia – en especial la rural -, para promover y apoyar el mejoramiento económico y social de la misma, contribuir al conocimiento y dinámicas de la mujer campesina e indígena, el hombre rural, los jóvenes, y el adulto mayor, propiciando el bienestar y vinculación al desarrollo de la economía campesina, contribuyendo a la paz social, la estabilidad democrática y el desarrollo del talento humano.

Para ello trabajamos por:

• Consolidar y estabilizar la familia rural, facilitando su acceso a la educación, formación empresarial y agropecuaria.

• Contribuir a la formación y desarrollo de la familia de acuerdo con las necesidades del entorno y para lograr un hombre nuevo, pilar de desarrollo económico y de la estabilidad democrática.

• Identificar la naturaleza, estructura, funcionamiento,y conflictos de la familia, con una visión humanista, universal, científica, comprometida con el sector agropecuario y la protección del ambiente y el emprendimiento a través de un proceso de investigación.

• Promover proyectos de impacto social, con asociaciones, instituciones públicas y privadas, gremios y organizaciones no gubernamentales,para fortalecer los temas de desarrollo humano,familia y género.

• Promover medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer, a través de programas de capacitación, proyectos productivos y sociales; alianzas estratégicas interinstitucionales, entre otras.

• Incentivar la creación, promoción y fortalecimiento de formas asociativas con el fin de lograr una vinculación organizada, solidaria, competitiva,de la familia y la mujer rural, dentro del mercado.

• Promover y apoyar el mejoramiento económico y social de la familia rural, la mujer campesina e indígena, propiciando el bienestar y vinculación al desarrollo de la economía campesina.

• Promover el desarrollo de la unidad agrícola familiar con sujeción a las políticas del ambiente de acuerdo con los criterios de ordenamiento territorial, de la propiedad rural y del potencial productivo del uso de los suelos, con una visión de desarrollo integral territorial.