Especialización en Responsabilidad Ambiental y Sostenibilidad
Flecha 03
Resolución MEN N° 12328 del 23 de junio de 2017
Título: Especialista en Responsabilidad Ambiental Y Sostenibilidad
Código SNIES: 106323
Duración: Dos (2) Periodos Académicos
Metodología: Presencial
Sedes: Bogotá D.C.


Plan de Estudios

Plan


Sistemas Gestion Calidad

Presentación

El programa de especialización en Responsabilidad Ambiental y Sostenibilidad de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, tiene como propósito formar Especialistas con sólidos conocimientos en el área ambiental y su relación con las áreas tradicionales del derecho que logren resolver e interpretar las problemáticas ambientales colombianas. De esta forma el programa aportará desde una perspectiva interdisciplinar herramientas técnico-jurídicas para la resolución de los conflictos socio-ambientales, propendiendo que cada acción que encamine se dirija hacia el desarrollo sostenible desde la proyección social y la investigación.

Misión

Formar especialistas en Responsabilidad Ambiental y Sostenibilidad a partir de un currículo pertinente que promueva la investigación y responda a las necesidades del entorno con sólidos conocimientos en derecho ambiental y su relación con las áreas tradicionales del derecho, capaces de entender el panorama de los conflictos socio-ambientales, propendiendo que cada acción que encamine se dirija hacia el desarrollo sostenible.

Visión

Ser líder en la formación de especialistas y en la investigación para el manejo integral del riesgo laboral y ambiental.

Objetivos

Preparar profesionales de alto nivel capaces de:

  • Brindar a los futuros Especialistas en Responsabilidad Ambiental Sostenibilidad una sólida formación interdisciplinar, que involucren las discusiones en perspectiva para hacerle frente al desarrollo sostenible.
  • Formar a los postgraduados que enfrentarán los retos de los conflictos socio-ambientales, haciendo énfasis en la perspectiva de la responsabilidad ambiental.
  • Formar especialistas analíticos, emprendedores, con capacidad de trabajo en equipo y con facilidad de comunicación oral y escrita.
  • Abrir el campo de acción laboral del especialista en responsabilidad ambiental y sostenibilidad en escenarios locales, nacionales e internacionales.
  • Establecer una articulación entre las instituciones presentes en el ambiente y el programa con el propósito de generar sinergias que permitan la resolución de problemáticas socio-ambientales.
  • Promover la actitud investigativa de los estudiantes como parte de su formación.
  • Consolidar el conocimiento interdisciplinar del ambiente partir de la investigación realizada por el grupo Derecho Verde de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Promover la formación y actualización de docentes, estudiantes, egresados, profesionales, mediante espacios académicos de reflexión sobre temas jurídicos en perspectiva interdisciplinar a través de seminarios, foros, conversatorios, entre otros.


Sistemas Gestion Calidad

Perfil del estudiante

Adicional a los requisitos de inscripción establecidos por UNIAGRARIA para los programas de postgrado (Reglamento del Estudiante y Reglamento General de Postgrados), el profesional que desee ingresar al programa de Especialización propuesto deberá cumplir los siguientes criterios para su admisión:

  • Profesionales que tengan dentro de sus propósitos el cumplimiento de metas dentro el sector público y o privado en asuntos relacionados con la institucionalidad ambiental.
  • Profesionales de las ciencias jurídicas, ciencias agrarias, ciencias sociales y, en general, aquellos que posean una afinidad disciplinar y/o profesional con los conflictos socio-ambientales.
  • Profesionales que se desempeñen en organizaciones públicas y/o privadas relacionadas con los temas ambientales.
  • Personas con gran sensibilidad por los temas socio-ambientales desde la perspectiva jurídica, el mantenimiento de equilibrios ecosistémicos y el cumplimiento de los postulados del desarrollo sostenible

Perfil del Egresado

  • a) Analiza y valora el sentido y racionalidad de las instituciones jurídicas ambientales en Colombia para mejorar la relación con el ambiente y lograr el desarrollo sostenible
  • Interpreta y aplica el contenido de las leyes ambientales y es capaz de relacionarlas para la resolución de conflictos socio-ambientales, preparación y postulación de políticas públicas
  • Asesora a las personas, tanto jurídicas como naturales, en los diferentes campos del ambiente en pro del planteamiento de mejores políticas públicas y mejor ejecución de la institucionalidad ambiental.
  • Participa en los procesos de planificación, toma de decisiones, diseño de políticas e implementación de programas de gestión ambiental, adelantados por entidades públicas y privadas
  • Impulsa el desarrollo sostenible como nueva formulación, a efecto de concretar los principios constitucionales en la realidad nacional, y de proveer a la defensa administrativa y judicial de los derechos del medio ambiente.

Campos de Actuación

La Especialización se desarrolla de tal forma que las actividades académicas no interfieran con las actividades laborales del profesional, ya que las sesiones de clases, talleres y prácticas, se adelantan en un horario normalmente no laboral en las empresas.

  • Asesorar y diagnosticar en materia jurídica y políticas públicas a organizaciones del ámbito público-privado, nacional e internacional
  • Desempeñarse como funcionario en las diferentes instituciones del poder público y organizaciones privadas relacionadas con los aspectos ambientales
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria en materia ambiental
  • Actuar como Consultor de dependencias y entidades públicas, así como de empresas privadas y personas naturales, tanto en el ámbito nacional como internacional
  • Participar como actor en la discusión y asesoría para la elaboración de normas jurídicas en responsabilidad ambiental
  • Ejercer como Asesor, Consultor, Miembro o Director de las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental
  • Desempeñarse como capacitador de su especialidad en asuntos ambientales y de responsabilidad, previa formación en docencia.