PROPUESTA DE MEJORAMIENTO
CUALITATIVO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Y DIDÁCTICAS DE LOS DOCENTES DEL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
OBJETIVO GENERAL
Apoyar las concepciones y prácticas pedagógicas – didácticas de los docentes a través de un programa de asesoría interna y externa sistemático en los procesos disciplinares de las ciencias básicas desde una visión interdisciplinaria intrárea y considerando el objeto de estudio de cada disciplina.
1. Crear un clima de cooperación, intercambio fluido y confianza para el trabajo conjunto entre los docentes de los diferentes programas académicos de pregrado vinculados con Ciencias Básicas.
2. Ayudar a analizar las prácticas cotidianas ( aula y laboratorio ) facilitando la construcción de nuevas maneras de enseñar ciencias básicas.
3. Favorecer la producción, intercambio y sistematización del conocimiento didáctico producido por los docentes para contribuir a la actualización de la Estructura Curricular de los programas académicos de pregrado de la Uniagraria.

PEDAGOGÍA AMBIENTAL DE AULA PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Contribuir desde las asignaturas de Ciencias Básicas y desde el ejercicio de aula, a fomentar las actitudes y acciones prácticas hacia un estilo de vida sostenible en todos los ámbitos de socialización.
Propiciar el desarrollo de procesos de reflexión crítica en el aula a nivel individual y colectivo, encaminados a la resolución de problemas en la dimensión ambiental relacionados con la realidad concreta institucional y local.
Incorporar la dimensión ambiental en los procesos de investigación formativa y académicos adelantados en cada una de las asignaturas del Departamento de Ciencias Básicas.
Divulgar las producciones científicas de docentes y estudiantes relacionadas con la dimensión ambiental, a través de diversos medios de información institucional.
En la 4ª semana de la U Verde del 4al 9 de octubre de 2010, se llevó a cabo el Primer Encuentro de las Ciencias, las Tecnologías y el Ambiente con la participación de todos los programas académicos de UNIAGRARIA y colegios invitados de la ciudad de Bogotá. Ver Listado de Premiación.
SALA DE APOYO DIDÁCTICO (S.A.D)
Con los vertiginosos desarrollos alcanzados en las diversas Ciencias y Tecnologías, se hace imprescindible en la vida escolar de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia el estar actualizados en el uso adecuado de los diversos materiales didácticos que en forma permanente se producen, como apoyo para facilitar el estudio de los conocimientos de carácter científico que forman parte de cada uno de los diversos planes de estudio ofrecidos por nuestra universidad y que son propios de las asignaturas de Ciencias Básicas , lo cual determina un esfuerzo institucional en el sentido de contar con tales bienes y servicios, optimizando así su uso a nivel intelectual tanto por el profesor como por el estudiante.
Se destacan entre otros materiales audiovisuales especializados ( videos y material multimedia ), diapositivas, textos especializados, resúmenes bibliográficos, acetatos y otros, los cuales representan una gran oportunidad de crecimiento académico tanto para los estudiantes como para los profesores, quienes lo pueden aprovechar para consolidar la labor que en el aula de clase se inicia y que se verá fortalecida muy seguramente con un aprovechamiento óptimo de las diversas jornadas de tutorías académicas programadas desde el Departamento de Ciencias Básicas con el propósito de contribuir a una mejor orientación y atención de las dificultades presentes en los estudiantes en su proceso de aprendizaje de las asignaturas que integran el ciclo básico de las ciencias.